La Iniciación Masónica y sus semejanzas con la Vacunación
¿Será esto de la iniciación Masónica algo semejante a una Vacunación?
Tal vez , lo que escribo hoy parecerá absurdo para muchos masones y no masones , para otros más tendrá mucho sentido , pero sea un caso o el otro , sería bueno, meditar y analizar al respecto.
Y es que quiero encontrar paralelismos entre la iniciación masónica y la vacunación, y es que en estos tiempos de pandemia y vacunación me vino a la mente esta idea.
La vacunación es inocularnos con la simulación de un patógeno para prevenir enfermedades , la iniciación sería inocularnos con una simulación de “La Muerte” para prevenir o evitar los daños que podría causarnos la muerte física. Hay una frase que dice: “Quien muere ante de morir no morirá jamás”.
Entiendo que le iniciación masónica implica mucho más que la “Muerte Simbólica o Alegórica” y que existen cientos o miles de instituciones “No Masónicas” en Oriente y Occidente que hacen que sus miembros experimenten algún tipo de iniciación, tal vez muchas de ellas indiquen alguna alusión a la Muerte Alegórica. Hay ritos funerarios religiosos , pero estos tienen otra intención , ya que sus miembros no experimentan la muerte alegórica.
“La mayoría de las pruebas iniciáticas implican más o menos claramente una muerte ritual seguida de una resurrección o un nuevo nacimiento. El momento central de cada iniciación está representado por la ceremonia que simboliza la muerte del novicio y su regreso a la comunión de los vivos. Pero vuelve a la vida como un hombre nuevo, asumiendo otro modo de ser. La muerte iniciática significa el fin inmediato de la infancia, la ignorancia y la condición profana o secular ”.
El proceso masónico autentico , se centra única y exclusivamente, en la Iniciación , el aumento de Salario y la Exaltación al Sublime Grado de Maestro Masón; todo lo demás de los grados filosóficos masónicos son agregados que giran alrededor de estos tres episodios, episodios que implican una muerta alegórica o simbólica. Para algunos esto de la Muerte Alegórica , es la Muerte del Ego y el Resurgir de un “Yo Superior”. Pero en Masonería a “El Ego” no se combate, sino que se pule , se le dignifica, de le doméstica , entendiéndose que es parte misma del Ser Humano; alguna vez un hermano masón , me dijo que el Ego era como la Clara de Huevo y el Yo como la Yema del Huevo , y que para el desarrollo del embrión eran necesario el embrión se nutriera de la Clara del Huevo y lo incorporará a su cuerpo.
La muerte iniciática proporciona la pizarra en blanco en la que se escribirán las sucesivas revelaciones cuyo fin es la formación de un nuevo hombre o una nueva mujer.
La muerte iniciática en Masonería es indispensable para el comienzo de la vida espiritual en Logia. Su función debe entenderse en relación con lo que prepara: el nacimiento a un modo de ser superior. Así , la muerte iniciática masónica simbolizada en un cuarto de reflexiones que no es otra cosa que una cripta funeraria, que simboliza la oscuridad, por la noche cósmica, por la Matriz femenina , la tumba , el vientre de un monstruo. Todas estas imágenes expresan una regresión a un estado preformal, a un modo de ser latente (complementario al Caos pre -cosmogónico), más que a la aniquilación total (en el sentido en que, por ejemplo, un miembro de las sociedades modernas concibe la muerte). Estas imágenes y símbolos de la muerte alegórica están indisolublemente conectados con la germinación, con la embriología; ya indican una nueva vida en curso de preparación. Es verdad que existen otras valoraciones de la muerte iniciática, por ejemplo, uniéndose a la compañía de los masones que han pasado a ocupar su columna en el Eterno oriente. Pero aquí nuevamente podemos discernir el mismo simbolismo del comienzo: el comienzo de la vida espiritual, hecho posible en este caso por un encuentro con los espíritus.
Ahora vayamos a Cómo funcionan las Vacunas
Una vacuna actúa entrenando al sistema inmunológico para reconocer y combatir patógenos, ya sean virus o bacterias. Para hacer esto, ciertas moléculas del patógeno deben introducirse en el cuerpo para desencadenar una respuesta inmune.
Estas moléculas se denominan antígenos y están presentes en todos los virus y bacterias. Al inyectar estos antígenos en el cuerpo, el sistema inmunológico puede aprender a reconocerlos de manera segura como invasores hostiles, producir anticuerpos y recordarlos para el futuro. Si la bacteria o el virus reaparecen, el sistema inmunológico reconocerá los antígenos de inmediato y atacará agresivamente mucho antes de que el patógeno se propague y cause enfermedad y mate.
La clave de las vacunas es inyectar los antígenos en el cuerpo sin que la persona se enferme al mismo tiempo.
Vacunas vivas atenuadas: para este tipo de vacunas, se introduce en el cuerpo una forma más débil y asintomática del virus o la bacteria. Debido a que está debilitado, el patógeno no se propagará ni causará enfermedad, pero el sistema inmunológico aún aprenderá a reconocer sus antígenos y sabrá luchar en el futuro.
Ventajas: debido a que estas vacunas introducen patógenos vivos reales en el cuerpo, es una excelente simulación para el sistema inmunológico. Por lo tanto, las vacunas vivas atenuadas pueden resultar en inmunidad de por vida con solo una o dos dosis.
Veamos ahora las Vacunas inactivadas: para estas vacunas, el virus o la bacteria específicos mueren con calor o productos químicos, y sus células muertas se introducen en el cuerpo. A pesar de que el patógeno está muerto, el sistema inmunológico aún puede aprender de sus antígenos cómo combatir las versiones vivas del mismo en el futuro.
Vacunas toxoides: algunas enfermedades bacterianas dañan el cuerpo al secretar sustancias químicas o toxinas dañinas. Para estas bacterias, los científicos pueden "desactivar" algunas de las toxinas usando una mezcla de formaldehído y agua. Estas toxinas muertas se inyectan de forma segura en el cuerpo. El sistema inmunológico aprende lo suficientemente bien de las toxinas muertas como para luchar contra las toxinas vivas, en caso de que alguna vez aparezcan.
Bien, está un una pequeña semblanza de qué es una Vacuna y cómo actúa, así ahora , viendo las semejanzas con la alegoría muerte en la iniciación masónica , sería un mecanismo similar , simulando la muerte , para que la psique del masón se haga inmune a los estragos de la muerte del cuerpo, enseñándole luego un camino hacia completar o completar lo que se proyectó en la iniciación masónica , ya que iniciación , como la palabra lo dice es el inicio de algo , y este proceso irá más allá de la muerte del cuerpo humano.
La iniciación masónica como les trataba de explicar , se da en tres dosis , la iniciación, el aumento de salario y la exaltación.
Ahora veamos las diferencias entre una Vacuna para inmunizarnos para evitar contraer enfermedades, y la Iniciación Masónica. Cuando alguien se vacuna no es necesario nada más allá que el cuerpo asimile la información, esto sin que la persona este consciente del proceso. En cuanto a la Iniciación Masónica , el que recibe esta dosis de información de Virtudes , si tiene que trabajar o hacer grandes esfuerzos para que esta dosis de información produzca el milagro de inmunizarnos no solamente contra la Muerte, sino también contra la Ignorancia , contra la maldad que se incuba dentro de nosotros, y contra la hipocresía, la ambición y otros vicios.
Otra diferencia sería que en la vacunación se nos inocula , malignos virus o bacterias inertes o disminuidos , y en la Masonería en la Iniciación se nos inyectan virtudes superiores.
Alcoseri
No hay comentarios:
Publicar un comentario